lunes, 21 de noviembre de 2011

Orquesta Típica del Municipio Iribarren, se presentó en el Liceo Nocturno Juan Sequera Cardot.


Foto: Daneglys Riera
Texto: Daneglys Riera

Como parte de las actividades planificadas dentro del período académico que comenzó el pasado 4 de octubre, la Prof. Hilda Taconi, Directora del Liceo nocturno Juan Sequera Cardot, brindó a su estudiantado y comunidad adyacente, un majestuoso concierto donde participó la Orquesta Típica del Municipio Iribarren, bajó la dirección musical de Exel Alvarado.
Esta prestigiosa orquesta fue fundada hace 39 años por su creador y director fundador, el maestro Rafael Miguel López, quien durante años mantuvo la trayectoria de la música popular venezolana, asumiendo este reto su Director actual.
La orquesta ha tenido varias presentaciones en este liceo nocturno, manifestó Alvarado, dando así respuesta a las distintas solicitudes que este tipo de instituciones educativas realizan ante la Alcaldía o el IMCA, organismos de quienes depende la orquesta típica, siendo su sede principal el Instituto Municipal de Cultura y Arte, ubicada en la carrera 15 entre calles 26 y 27 de esta ciudad.
En esta velada musical conformada por 27 músicos aproximadamente, se tocaron piezas mixtas del maestro López, como Barquisimeto obra emblemática, entre otras compuestas por varios arreglistas nuevos, a los cuales hoy día se les presta todo el apoyo en la música larense, entre ellos está Pedro Jiménez.
Por otra parte, su Director hizo un llamado a las autoridades competentes, ya que la orquesta se encuentra desasistida, a raíz de la reestructuración que sufrió en el año 2005, donde como consecuencia han venido presentando desde hace 2 años y medio, una serie de problemas presupuestarios y deficiencia como: el pago de nómina, la agrupación no cuenta con transporte, deterioro del mobiliario existente en la sede donde ensaya la orquesta, el no acceso a las partituras del maestro López, fundador de la orquesta, falta de uniformes entre otras situaciones, las cuales entorpecen las actividades orquestales, puntualizó Alvarado.
Para finalizar, dijo “que la Orquesta Típica de Iribarren es la única que lleva un estilo afro venezolano siendo garante a lo que reza el artículo 100 de la Constitución Bolivariana de Venezuela”, la cual lamentablemente no se cumple con esta orquesta, pero a pesar de estas dificultades “seguiremos en pie de lucha” dejando en alto, y rescatando nuestra raíces como capital musical de Venezuela.

Publicado en El Diario de Lara el 2-11-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario